f1093f65131c9a415bd6aca4b71fcbd9

#8 – El Reino del Búfalo. Qué es liderazgo y como construir liderazgo.

Estamos en el octavo articulo de esta serie en Liderazgo Transformacional.  Si has leído los posts anteriores ya tendrás una idea de que Liderazgo no es Management y también conoces las bases del verdadero significado de liderazgo.  

Hoy te invito a entrar al Reino del Búfalo donde encontraremos la segunda base del liderazgo siendo aplicada, el “ser el ejemplo”.  Recién en este reino encontramos los equipos de alto rendimiento pues aquí encontramos aquellos líderes que lograron pasar de la mentalidad de “tu y yo” a una aun más profunda: la mentalidad de “nosotros”.    

Recordemos que cada Reino representa una forma de pensar, una mentalidad y  una forma de definir Liderazgo. 

Ya hemos visitado el Reino del Hiena y el Reino del Perro; reinos que marcan la mitad del camino evolutivo del líder. 

Si el líder continua creciendo la organización también podrá continuar creciendo. Si el líder deja de crecer pronto se transformará en un obstáculo y en una limitación para su organización, para su familia y para su propio potencial como ser humano. 

Cuando hablamos de un camino evolutivo del líder nos referimos al proceso de construcción de carácter, no a una simple evolución intelectual o a un cambio de posición jerárquica. Porque casi todos conocemos a personas de gran intelecto pero cuyas habilidades de liderazgo son muy pobres a causa de una baja Inteligencia Emocional. Este fenómeno es frecuente debido al gran énfasis que muchos ejecutivos ponen en su desarrollo intelectual y académico (el hemisferio izquierdo del cerebro) y la poca atención que alocan al desarrollo del carácter personal (i.e. manejo del ego, Inteligencia Emocional, hemisferio derecho del cerebro).

No obstante, el crecimiento en Liderazgo es similar a una metamorfosis. El camino de liderazgo es una transformación del ser, un cambio de mentalidad y se basa en la construcción del carácter.

George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, utilizó la lógica cuando afirmo que:  

 

“Todo progreso es cambio y aquellos que no logran cambiar su forma de pensar no logran cambiar nada”.

Luego de superar el Reino de la Hiena y conquistar el Reino del Perro, el líder debe continuar su viaje y por medio a la evolución personal cambiar una vez más su forma de pensar. 

Aunque en el Reino del Perro el líder ya ha comprendido y basado su liderazgo en las relaciones de confianza e integridad todavía existe mucho espacio para continuar evolucionando.  El líder debe dar resultados e inspirar a otros y para hacerlo debe conquistar el Reino del Búfalo.

El Búfalo es un animal que piensa en grupo, trabaja en equipo y siempre lo vemos en manada. El Reino del Búfalo representa aquellos líderes que han comprendido (con la mente y con el corazón) que su trabajo no se finaliza después de haber construido un buen clima organizacional y haber  establecido relaciones genuinas e integras con su gente.  El Reino del Búfalo representa al líder que ha dejado de pensar en “yo-yo” como la hiena, evolucionó al “tu y yo” del Reino del Perro y ahora comprende que el verdadero Liderazgo Transformacional  se trata de “nosotros”.   

Mientras la base de la Hiena es el Ego, la del Perro es el valor del ser humano y su capacidad de escuchar y formar relaciones, la base del Búfalo es el pensamiento colectivo de “nosotros” y el Ejemplo personal.  

Ojo, el líder no abandona los Reinos conquistados. El Reino del Búfalo se construye sobre la base del Reino el Perro y sin necesitar negar el poder formal que posee por medio al cargo (el Reino de la Hiena).

El líder Búfalo es aquel que ademas de crear un buen clima entre las personas entrega resultados concretos.  El líder Búfalo hace con que las cosas ocurran y es el primero a estar dispuesto a dar el ejemplo.  ¿Recuerdas la historia del post #2, Protesilao desembarcando en Troya?

La mayor parte de la gente habla de “trabajar en equipo”, de que “juntos somos más”, y cosas similares, pero se necesita un verdadero creyente en el poder de “nosotros” para dar los resultados que se necesitan y llevar la organización hasta este nivel. 

El liderazgo del Búfalo (incompatible con el “Ego Personal) marca el standard de como la gente debería actuar y lo hace demostrando visualmente, siendo el ejemplo vivo de aquello que habla.

 

El significado de Liderazgo: ser y dar el ejemplo.

 

Si recuerdas la historia del ataque a la colina “Hamburguer Hill” (post #7)  y como el comandante a cargo respondió a la pregunta de “porqué lo hacia”, esta historia abajo te servirá para comprender la importancia del ejemplo:

Douglas MacArthur fue el oficial más condecorado durante la Primera Guerra Mundial combatiendo en la 84ª Brigada de Infantería en la ofensiva de Meuse-Argonne. «Liderar desde el frente» era una política personal de MacArthur que le ganó la confianza y el apoyo incondicional de sus hombres, pero le supuso también varias heridas de guerra, y debido al hecho de que se negaba a ponerse la máscara antigás hasta que todos sus hombres la llevasen, tuvo problemas respiratorios durante el resto de su vida. En cualquier caso, al final de la guerra era el oficial más condecorado del ejército y el jefe de división más joven.

En una ocasión sus soldados estaban por atacar a una trinchera alemana y MacArthur llama a su capitán.  Lo separa y mirándolo a los ojos le dice:

—“Capitan, cuando vea la señal luminosa dando la orden de atacar… quiero que usted sea el primero a escalar esta trinchera. Usted debe ser el primero a enfrentar las ametralladoras alemanas. Cuando sus hombres vean su valentía y vean que usted es el primero… ellos lo seguirán.” 

En ese momento el capitán probablemente sintió la gran responsabilidad y sacrificio que significa ser el líder. Así como Aquiles, Protesilao o como el comandante de la 101 en Hamburguer Hill. Así como tanto otros líderes que comprendieron que en el momento del peligro el líder debe ser el  primero a dar la cara.

Antes que el capitán hablara MacArthur alcanzó la solapa de su uniforme  desprendiendo una de sus medallas obtenidas por el valor demostrado en combate. Miro al capitán a los ojos y mientras lo condecoraba anticipadamente dijo:

— “Yo lo he hecho por ti en el pasado, ahora ve y haz tu por tu gente…”

Con este gesto memorable MacArthur estaba pidiendo a su capitán que lo imite, que asuma el duro trabajo de ser el ejemplo para otros.  Un verdadero líder nunca pensaría en no ser el primero en sacrificarse. 

Aquellas organizaciones lideradas desde el Reino del Búfalo son fuertes, tienen buen clima, crean sentimiento de pertenencia, dan resultados concretos y poseen líderes que dan el ejemplo y marcan el standard visualmente. 

 El premio Nobel Albert Schweitzer luego de dedicar gran parte de su vida a abrir hospitales en Africa decía:

“Ser el ejemplo no es la principal forma de influir a la gente. Es la única forma”.

Liderar significa mostrar el camino con palabras y con acciones.  Como dice el gran experto en Liderazgo John C. Maxwell “el líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino y enseña el camino”.

En una era donde la mayoría vive para sus propios intereses egocéntricos, donde las relaciones humanas fueron substituidas por contactos electrónicos y avatares, donde liderazgo es sinónimo de management y sacrificio es una palabra que muchos evitan, iniciamos a comprender porqué Liderazgo es una de las habilidades más raras en una organización.  

Si conquistas el Reino del Búfalo y decides continuar creciendo para llegar al Reino del Leon ciertamente te transformarás en una persona poco común! 

Suscríbete al Newsletter para recibir información sobre liderazgo

Comparte este articulo