Líder Efectivo

#7 – En Liderazgo existe solamente una forma de ser confiable: ser confiable 100% de las veces.

Tropas americanas del tercer batallón de la 101 Aerotransportada habían detectado la presencia de tropas enemigas en lo que se denominaba simplemente colina 937, en el Valle de Ashau, a pocos kilómetros de la frontera con Laos. Era el 11 de Mayo de 1969. Pocos días después esta desconocida colina pasaría a la historia con el infame nombre de “Hamburger Hill”. 
 
El tercer batallón recibió la orden del Alto Mando de tomar la posición enemiga.  Sin embargo estos estaban establecidos en la cima y por lo tanto en posición de gran fortaleza. 
 
El batallón debería atacar la posición enemiga de frente y subiendo la colina. Esta situación dejaba en claro que el precio a pagar seria alto. Pero terminó siendo más alto de lo que se esperaba pues en una semana 212 soldados del tercer batallón fueron muertos y otros centenares heridos. 
 

Muchos años después el comandante Marine que había estado a cargo de la operación compartió sus sentimientos en una entrevista. Relató al entrevistador la lucha interior que tuvo durante la noche previa al ataque. Contó como estando en medio a la oscuridad y preparándose para iniciar el ataque tuvo una súbita realización: 

—“Mire para arriba y vi la colina en medio a la penumbra de la noche… Analizamos durante horas como deberíamos tomarla. Analizamos todas las formas y vimos que cualquier plan produciría muchas muertes, tal vez la mía. En silencio, en la oscuridad, quedé pensando: ¿Porque lo hago? Pues no había duda que sí lo haríamos. En ningún momento pensé en volver atrás. Pero, ¿porque lo hacía? Y de repente encontré la respuesta adentro mío: Porque soy un Marine! Mis compañeros confían en mi y siempre, siempre, cumplo mi trabajo. Soy confiable el 100% de las veces! Lo hago porque mis compañeros cuentan conmigo y confían totalmente en mi!”

La confianza es la base del Liderazgo.  No existe liderazgo si el líder no logró establecer la confianza en su equipo. Y existe solamente una manera de ser confiable: serlo 100% de las veces.  
 
Aquellas personas que tendrán éxito por mucho tiempo, a largo plazo, han aprendido a ser muy consistentes en sus fortalezas, en su desempeño, en su profesionalismo. 
 

Ser profesional es ser confiable, y ser confiable es ser consistente.

 
 

Suscríbete al Newsletter para recibir información sobre liderazgo

Comparte este articulo