lo más difícil de encontrar en un líder

#9 – Lo más difícil de encontrar en un líder, según Ciro el Grande.

Si estás siguiendo esta serie de artículos en Liderazgo Transformacional en secuencia ya has recorrido un buen camino y estoy seguro tienes mayor claridad sobre el significado de Liderazgo.  Pero antes de entrar al cuarto y ultimo de los Cuatro Reinos del Liderazgo, el Reino del Leon, me gustaría hacer un pequeño “preámbulo” y compartirte sobre dos personajes de la historia: Ciro II el Grande, y Alejandro III el Grande.  

Ambos reconocidos como los mayores líderes de la antigüedad (por detrás únicamente de Jesus de Nazaret) y en el caso de Alejandro reconocido ademas como el mayor estratega de todos los tiempos. 

La definición de líder, el significado de liderazgo, qué es ser un líder y cuales son los pasos para ser un buen líder siempre fueron cuestiones que intrigaron a los griegos y a otros pueblos antiguos, y también a las empresas y organizaciones modernas. 

 En esta búsqueda por ejemplos de buen liderazgo y por responder qué es ser un líder Jenofonte, un strategos griego, héroe, alumno de Sócrates e historiador, eligió al Gran Rey Ciro como una fuente de inspiración.  Una de sus obras más conocidas es una biografía del Rey de Persia llamada  Ciropedia. El mismo Ciro es citado por la Biblia en el «Libro de Isaias» como siendo justo, sabio y poderoso  (era el rey que había liberado a los judios del cautiverio Babilonio).

Se suele decir que “Roma no se ha construido en un día”, pero el liderazgo de Ciro II fue tan grande que estuvo muy cerca de tal proeza cuando construyó el imperio Persa Aqueménida en apenas 10 años. Larry Hendrick en su libro «Ciro el Grande por Jenofonte: El Arte del Liderazgo y de la Guerra” pone en boca del rey persa esta observación:

“En mi experiencia, las personas que responden a la buena fortuna con modestia son más difíciles de encontrar que aquellos que enfrentan la adversidad con valentía”

Ciro está afirmando aquí que algunos enfrentan los momentos difíciles de la vida con valentía, pero que más raras son aquellas personas que toman el éxito con modestia y humildad.

Modestia, auto-control y humildad son más impresionantes que la misma valentía. Esa era la opinión de Ciro el Grande, el hombre más poderoso de la tierra en su momento. Y esto fue tomado por Jenofonte en su “Ciropedia” como guía y ejemplo de inspiración para sus compatriotas griegos.

Estamos por entrar al Reino del Leon y es importante notar que no mucho ha cambiado desde los tiempos del Imperio Persa pues vivimos en una época donde se considera que aquel que más posesiones acumula es aquel que está ganando «el juego de la vida”. Nos olvidamos que los grandes y verdaderos líderes de la historia nos advirtieron que el camino superior es el de la humildad y la modestia.

¿Quien nos habla de esto hoy en día? Buscamos por todos los lados y vemos que hasta aquellos que enseñan liderazgo equiparan el éxito con el poder económico o las posiciones materiales.

No obstante, el verdadero éxito de un ser humano está en conocerse a si mismo, en no engañarse con las ideas del mundo, en ser independiente en pensamiento, en no necesitar reconocimiento, en disminuir su necesidad de obtener cosas y por lo tanto ser libre! 

Unicamente no estando atado al éxito material un líder podrá liderar al nivel que exige el Reino del Leon, al cual estamos por entrar. 

Tal vez Ciro, Jenofonte, Sócrates, Alejandro, Jesus de Nazaret y otros estén equivocados y tienen razón la cultura materialista, los Trumps, las Kardashians, Louis Vuitton y aquellos que nos prometen enseñar a pensar como billonarios. Pero tal vez no…

Asegurate de no ser confundido, pues el Liderazgo se trata de destino, y si nos equivocamos de camino, nos equivocamos en todo.

Es conocida la anécdota donde Golda Meir, primera ministra de Israel, dice a su general Moshe Dayan “no seas modesto, no eres tan importante”.  Y como el que escribe tampoco es tan importante mejor preguntar sobre la modestia al hombre que poseía el titulo de Rey de Persia, Rey de Anshan, Rey de Media, Rey de Babilonia, Rey de Sumer, de Akadia y «Rey de las Cuatro Esquinas del Mundo”, el Gran Rey Persa Ciro II»:

“Exito debe traer consigo mayor amabilidad, generosidad y justicia; únicamente las personas perdidas en la oscuridad aprovechan el éxito como una ocasión para ser más codiciosas” – Ciro II el Grande

Pronto veremos como este pensamiento de Ciro y el discurso de Alejandro en el siguiente post tienen ligación directa con el ultimo y más alto de los Cuatro Reinos del Liderazgo, el Reino del Leon.

Si te gusto este articulo «9. Lo mas difícil de encontrar en un líder, según Ciro el Grande, te invito a compartirlo con tus contactos. 

Suscríbete al Newsletter para recibir información sobre liderazgo

Comparte este articulo