reino del león
Manny Bogado

Manny Bogado

# 12 – El Reino del León – del Pensamiento Egocéntrico al Pensamiento Integral.

Llegamos al final de esta primera serie de artículos sobre Liderazgo.  En ellos hemos explorado el significado y la esencia del verdadero Liderazgo; aquel que indefectiblemente nace del auto-conocimiento y del auto-liderazgo. Antes de entrar al último reino (el Reino del León) hagamos un pequeño repaso. 

Al mirar a nuestro alrededor vemos que una gran crisis de liderazgo afecta a nuestros países, a nuestras empresas y a nuestras comunidades. Ciertamente la ignorancia sobre el significado de liderazgo juega un rol preponderante en dicha crisis y por eso nos centramos en explorar el significado de liderazgo y en identificar al mayor enemigo del liderazgo: el ego. 

El Massachussets Institute of Technology (MIT), via un proyecto llamado «U-Lab», afirma que «el mayor desafío de liderazgo en el siglo XXI» está en cambiar nuestra forma egocéntrica de pensamiento y evolucionar a hacia un pensamiento integral.

No somos víctimas de nadie a no ser de nuestro propio ego que nos engaña haciéndonos creer que somos una entidad separada de la naturaleza, de los otros y de nuestra propia esencia. El pensamiento egocéntrico que reina en nuestra cultura nos impulsa a actuar basados en el miedo y en la falsa percepción de que algo externo a nosotros nos podrá traer la paz y la realización que anhelamos.  Consecuentemente no nos responsabilizamos por nuestra propia transformación y culpamos a otros mientras esperamos que alguien, o algo, traiga el cambio que deseamos. El cambio depende de mi decisión y el gran desafio soy yo mismo.

Esa misma cultura individualista, competitiva y egocéntrica nos lleva a confundir Liderazgo con Management ya que nos resulta más sencillo administrar estructuras y organigramas (recurriendo al poder formal que emana del cargo) antes que transitar el largo y duro camino del auto-liderazgo que nos llevará naturalmente a servir a otros por medio al ejemplo personal y a la construcción de relaciones basadas en la confianza y en la integridad de carácter.

Hemos visto a lo largo de esta primera serie de artículos que para construir liderazgo primeramente debemos conocernos a nosotros mismos. Hemos compartido sobre la importancia de la Resiliencia, de dar el ejemplo, de lograr la confianza por medio a la integridad y la consistencia de carácter; de ser humildes y generosos cuando llegamos al éxito. 

Empezamos a comprender porqué Liderazgo es la más rara de las habilidades en una organización, pero es esta misma habilidad tan escasa aquella que determinará nuestro destino individual y colectivo. Solo dos caminos se nos presentan en la vida, o seremos víctimas de nuestros egos o seremos libres y líderes de nosotros mismos. 

Hemos también conocido Los Reinos del Liderazgo que nos hacen conscientes de las diferentes fases evolutivas del pensamiento humano que — por medio a la madurez y la realización personal — nos pueden llevar de una existencia egocéntrica (representada por Reino de la Hiena) hacia una vida de servicio y significado.  Nuestras conciencias pueden y deben evolucionar para llegar al reconocimiento del valor del ser humano y de la importancia de construir relaciones basadas en la confianza (Reino del Perro); para comprender el poder que existe en el ejemplo personal y en el pensamiento colectivo (Reino del Búfalo) y finalmente para alcanzar el más alto de los Reinos del Liderazgo, el Reino del León.

El Reino del León representa el nivel más alto en Liderazgo. Aquí el líder concibe liderazgo como siendo un camino de vida. Aquellos que conquistan este Reino han necesariamente transitado por un largo camino de desarrollo personal habiendo pasado por diversas transformaciones a lo largo de sus vidas. Estos líderes han logrado superar el sistema de pensamiento egocéntrico y han evolucionado hacia un pensamiento integral donde todos son considerados y valorados; donde existe la claridad de que el mejor líder no es aquel que tiene más seguidores sino aquel que crea más líderes. El líder león construye un legado que lo sobrevive asegurando así el futuro de la organización.

El Reino del León representa una forma de vivir que muchos considerarán excepcional pues ha llegado como Nelson Mandela a la profunda realización de que el valor de la vida no está en el mero hecho de haberla vivido sino en los cambios que ha provocado en las vidas de otros.

Los grandes líderes de la humanidad no fueron managers o CEOs o billonarios que miden el éxito por sus ganancias económicas. Los grandes líderes de nuestra Historia fueron personas humildes y valientes que dieron todo por los otros. 

Me gustaría terminar esta primer serie en Liderazgo citando al profesor John P. Kotter considerado como el mayor experto en Change Management a nivel mundial.

Catorce años atrás tuve el gran privilegio de ser becado para estudiar Liderazgo en la Universidad de Harvard bajo la guía del profesor Kotter.  Debo confesar que muchas de las conversaciones y de los casos estudiados no los podría recordar sin leer mis apuntes, pero no olvidaré la última frase con la cual el profesor Kotter resumió la esencia del verdadero Liderazgo.

Recuerdo vívidamente aquella tarde en Cambridge cuando en su ultima conferencia John Kotter dijo:

“Amigos, habiendo dicho todo… el verdadero liderazgo se trata de saber amar a la gente”.

Esta gran síntesis del profesor Kotter nos permite parafrasear a un líder que vivió hace dos mil años y que hasta el día de hoy muchos lo consideran como el mayor de todos:  

“Nadie tiene mayor liderazgo que este, que uno de su vida por sus amigos”.

Suscríbete al Newsletter para recibir información sobre liderazgo

Comparte este articulo