#14 - La “Primera Sabiduría Estratégica” - Síguela para evitar uno de los errores más comunes en Estrategia.
Manny Bogado

Manny Bogado

#14 – La “Primera Sabiduría Estratégica” – Síguela para evitar uno de los errores más comunes en Estrategia.

#14 – La “Primera Sabiduría Estratégica” – Síguela para evitar uno de los errores más comunes en Estrategia.  

Te invito a esta breve serie de cinco artículos sobre Estrategia donde compartiremos «Las 5 Sabidurías Estratégicas». Estas te serán muy útiles al momento de tomar decisiones. 

Si consideras y practicas “las 5 Sabidurías  Estratégicas” estarás dando un paso fundamental en el proceso de pensar estratégicamente.

Antes de hablar de las 5 Sabidurías  consideremos que la palabra griega Estrategia (στρατηγία) representa un concepto cuyas raíces y orígenes no provienen del mundo corporativo o del ámbito empresarial y de negocios. 

Tanto es así que recién en el año 1965 la  palabra estrategia fue utilizada por primera vez en el contexto de negocios al  momento de la publicación  de un libro de Igor Ansoff llamado “Corporate Strategy”.  En esta translación del concepto al mundo corporativo varias de sus  dimensiones originales y fundamentales presentes en el concepto original y ancestral de estrategia se han perdido.

Existen centenares de libros ligando Estrategia a los negocios y al mundo corporativo, pero es importante ser conscientes de que un pensamiento fuertemente arraigado en el ámbito comercial nos puede dificultar practicar  la “Primera Sabiduría Estratégica” que dice:

– “Ajusta el objetivo a los medios”.

Este axioma (algo que es evidente por si mismo) parece ser contra-intuitivo en un mundo donde el mito del crecimiento eterno nos lleva a la interminable corrida por lograr cada vez más.  

Sin embargo, estrategia no se trata de pensar en grande, estrategia se trata de saber pensar. 

El primer trabajo de un estratega por lo tanto es definir la realidad y desde ahí estimar lo que puede ser realizado con los medios que posee.  

En una cultura donde los ejecutivos son presionados para vender “cada vez más” y “ser cada vez más grandes” existe un riesgo estratégico de omitir la Primera Sabiduría Estratégica y terminar mordiendo más de lo que puedes masticar. Muchos terminan atragantados o escupiendo sus planes originales a la basura. 

Las reuniones donde empresarios, corporaciones, departamentos de ventas, comités de nuevos productos, departamentos de compras y departamentos financieros se colocan objetivos y metas poco realistas y así cometen el error estratégico de definir un objetivo desproporcional a los medios disponibles son más comunes de lo que nos imaginamos.     

En ocasiones este error estratégico deriva de la presión ejercida por los accionistas que nada más desean su rentabilidad, o por un director ejecutivo que no piensa estratégicamente (y por lo tanto no considera la “Primera Sabiduría Estratégica”).  Pero a menudo este error estratégico puede tener su origen en el ego y en la ambición desmedida.

El ego es el primer y gran adversario a ser vencido, unicamente así el estratega podrá vencer la batalla externa. El conocerse a si mismo (o la empresa) es la base para tomar buenas decisiones estratégicas. 

Para ejemplificar lo que ocurre cuando no consideramos la “Primera Sabiduría Estratégica” recordemos el caso de la bebida cola RC Cola. 

La historia de las guerras comerciales entre Coca-Cola y Pepsi es muy conocida y fue mil veces contada, pero pocos deben recordar una marca que logró ser protagonista en esta guerra de titanes durante la década de los 80: RC Cola. 

RC Cola había dado el golpe sorpresa lanzando la primera bebida cola de dieta al mercado americano.  Siendo el primero a innovar logró conquistar el segmento de dieta que en realidad había sido “creado” gracias a su propia innovación.  

Sin embargo el éxito en este segmento fue tan grande que más tarde los ejecutivos de RC decidieron contratar a una de las mayores agencias publicitarias para organizar un ataque frontal al mercado tradicional de Pepsi y Coca Cola. El objetivo de RC Cola era conquistar el mundo de las bebidas colas!   

La ambición y la arrogancia generados por el éxito en el segmento diet llevó a estos ejecutivos a desestimar la Primera Sabiduría Estratégica y terminaron causando la desaparición de RC Cola en algunos años.   

Cada vez que tomamos un curso de acción omitiendo la Primera Sabiduría Estratégica  es probable que terminemos cometiendo un error estratégico y poniendo en riesgo el futuro.

Recuerda, Estrategia no se trata de pensar en grande, Estrategia se trata de saber pensar. Ajusta siempre tus objetivos a tus medios. Esta es la Primera Sabiduría Estratégia

Si te interesa puedes conocer la Segunda Sabiduría Estratégica aquí

Suscríbete al Newsletter para recibir información sobre liderazgo

Comparte este articulo