estrategia

John P. Kotter

Michael Porter

Alexandros III, El Magno

Basil Liddell Hart

Sun Tzu

Hace dos mil quinientos años el rey de Wu, uno de los reyes de las tantas provincias de la antigua China, estaba por ser atacado por el ejercito de Chi, mucho más numeroso. El ataque era inminente y el rey solicitó ayuda a Sun-Tzu, maestro de Estrategia.

El primer consejo que Sun-Tzu dio al rey de Wu fue el siguiente:

“El conocimiento sobre Estrategia es de vital importancia; es el camino de la vida o de la muerte, el camino hacia la victoria o la derrota: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.”


– Sun-Tzu (496 A.C.) –

Manny Bogado

A pesar de esta seria advertencia dada por Sun-Tzu en el “Arte de La Guerra”, hoy en día Estrategia es un concepto frecuentemente mal interpretado en empresas y corporaciones.

La concepción de “estrategia” que muchos poseen actualmente no corresponde a aquella original de los Strategoi griegos, ni condicen con los pensamientos de Sun-Tzu o con aquella estudiada, vivida y aplicada por los grandes comandantes de la historia.

En el ámbito empresarial es común interpretar “estrategia” como siendo un desafío puramente analítico. Un plan para llegar de A a B.

Esta definición unidimensional, y forzosamente simplista, llevó a muchas organizaciones a desasociar Estrategia de Liderazgo, a confundir Liderazgo con Management y a ignorar el poder multidimensional de la más fundamental de todas las inteligencias humanas, el arte de la Estrategia.

SIWA empodera a empresas y corporaciones alrededor del mundo rescatando el significado multidimensional y transformador de Estrategia.

Desarrollamos Conferencias Corporativas, Programas, Seminarios / Talleres (en español, inglés, portugués e italiano) empoderando a ejecutivos y empresarios con el conocimiento de Estrategia en sus cinco dimensiones. Como conceptualizada originalmente por grandes maestros estrategas como Sun-Tzu y Felipe II de Macedonia. Explicado por académicos militares como Basil Liddell Hart puesto en acción por los más grandes y victoriosos comandantes de la historia como Alejandro Magno, Aníbal Barca, Scipion Africanus, Julio Cesar y otros strategoi

Así como también puesta en acción en modelos de negocios por Steve Jobs, Herb Kelleher,  Michael Porter y otros.  

 

estrategia

Caballo de Troya - símbolo del Principio Estratégico.

Harvard Business School

Por medio a esta restauración los ejecutivos amplían y profundizan su comprensión sobre Estrategia de Negocios (explorando las bases de la escuela de Harvard y Michael Porter), adquieren la mente del Strategos y establecen la co-dependencia entre Liderazgo, Innovación, Principio Estratégico, Estrategia de Negocios y Propósito.

Utilizando la innovadora metodología de storytelling se entregan las herramientas conocidas como “Las 5 Dimensiones de Estrategia” y “Los 4 Reinos del Liderazgo” respectivamente.

Estas Plataformas Transformacionales impulsan el crecimiento de adentro para afuera, estructuran de forma sencilla temas complejos, generan profundos descubrimientos (i.e. insights) y así producen cambios y resultados inmediatos en la organización.