Qué es Liderazgo?

Qué es liderazgo

John C. Maxwell y Manny Bogado

Qué es Liderazgo?

Liderazgo ciertamente representa uno de los conceptos más confusos y más mal interpretados en organizaciones de todo tipo y tamaño.

Sin embargo, aunque sea raro encontrar una organización que tenga clara la respuesta a “qué es Liderazgo” esta habilidad continua siendo la más determinante para el destino de cualquier emprendimiento humano.

Una de las confusiones más comunes consiste en pensar que Liderazgo es un sinónimo de Management.  Esta falta de claridad con relación a “qué es Liderazgo” resulta en una gran dificultad al momento de desarrollar una cultura de liderazgo en la organización.

Hoy en día observamos una gran crisis de liderazgo en todos los ámbitos y una escasez de nuevos líderes. La incapacidad de definir y conceptualizar Liderazgo causa un gran impacto en el destino de las organizaciones y de nuestra sociedad.

Manfred Kets de Vrie, professor de Liderazgo en INSEAD, utiliza una analogía sencilla para intentar explicar “qué es Liderazgo” y la importancia de Liderazgo en el destino de cualquier organización:  Las organizaciones son como los carros — dice el Dr. de Vrie. — Imagina un carro con el mejor motor, la mejor tecnología de punta, un gran diseño y además alimentado por combustible de alto octanage. Todo estará listo para que el resultado sea espléndido. Pero si el conductor no posee la habilidad necesaria el resultado será pobre y terminaremos con un bajo desempeño o estrellados contra un poste.

Lo mismo ocurre en una organización. Podemos tener el mejor producto, un gran departamento de IT, el mejor Marketing, las Finanzas más robustas y la mejor gente, pero si la persona (o el grupo de personas) en posición de liderazgo no posee la habilidad necesaria la organización terminará con un desempeño abajo de su potencial o en serios problemas.

Todos los días vemos esta situación en gobiernos, grandes corporaciones y también en pequeñas empresas.

Existen tantas respuestas equivocadas a la pregunta “qué es Liderazgo” que parece difícil separar lo verdadero de lo falso. Pero si deseamos crecer necesitamos definir correctamente los conceptos y construirlos a partir de ahí. 

Conociendo la respuesta a la pregunta “qué es Liderazgo?” no estaremos yendo de un lado a otro detrás de la ultima “herramienta de Management”. 

 

La transformación de tu organización tiene inicio cuando comprendemos “Qué es liderazgo y como construirlo”.