Bases del Liderazgo

base del liderazgo

Confianza. Las Bases del Liderazgo se encuentran primeramente en la confianza que se genera entre el líder y sus seguidores. Esta confianza se sostiene en la integridad del líder y en el conocimiento de los seguidores de que el líder genuinamente se importa por el bien estar y el futuro de todos.

Al momento en que un ser humano conoce a un líder, comprueba que es íntegro y discierne un genuino interés en su bien estar, en su carrera, en su futuro, en su vida, entonces podrá sinceramente decir “dime adonde vas y te seguiré”.

Las empresas no son una democracia pero este “voto de confianza” se encuentra en la base del liderazgo en cualquier relación humana. Un director puede tener el cargo pero no tendrá el liderazgo hasta que su nombramiento sea ratificado en las mentes y en los corazones de su gente.

Todo liderazgo se basa en relaciones humanas y confianza. Esta es una de las razones por las que en el Liderazgo es más determinante poseer un alto nivel de Inteligencia Emocional antes que una impecable maestría en habilidades técnicas.

“Considera a tus soldados como tus hijos y ellos te seguirán hasta los valles más profundos; míralos como a tus hijos más queridos y permanecerán a tu lado hasta la muerte”

Sun-Tzu

El segundo elemento que forma las Bases del Liderazgo demanda otro paso fundamental: dar el ejemplo.

El líder debe ser el ejemplo a seguir. Si no damos el ejemplo entonces no podremos inspirar y nuestros equipos no tendrán un standard visual en el cual inspirarse. 

Confianza y Ejemplo son dos conceptos que residen en el corazón del verdadero Liderazgo.

Muchos escucharon hablar del héroe griego Aquiles, personaje principal de la “Ilíada”. Pero pocos conocen a su compatriota y aliado Protesilao, príncipe de Tesalia. Homero le confiere uno de los roles más nobles de liderazgo en la guerra contra Troya.

El oráculo había profetizado que la muerte tragaría al primer griego que desembarcara en tierra Troyana. Los griegos comandados por Agamemnon llegaron a las costas de Troya (actual Turquía) y recordaron la sombría profecía.

Nadie deseaba ser el primero a desembarcar y pisar tierra hasta que Aquiles decide hacerlo primero. En ese momento Protesilao, cuyo nombre etimológicamente significa “el primero del pueblo”, asume el rol de verdadero líder que voluntariamente se sacrifica por sus compañeros. Desembarca antes que Aquiles y corre hacia la playa donde, luego de luchar contra varios troyanos, es traspasado por la lanza del héroe local Hector.

Al momento en que los griegos vieron a Protesilao pagar el precio del sacrificio todos desembarcaron con valentía.

Liderazgo es la mayor ventaja competitiva de una organización y una de las habilidades más raras.

Construir sobre las Bases del Liderazgo y crear una cultura de Liderazgo asegura el crecimiento sostenible y el éxito por generaciones. El comprender qué es Liderazgo y como construirlo es una de los conocimientos más estratégicos de un CEO y de un profesional de Recursos Humanos.