#1 – Primer paso del Liderazgo Transformacional

Entre las figuras mitológicas de la antigua Grecia la Esfinge era una criatura con cabeza de humano y cuerpo de león que guardaba los caminos y las entradas a los templos. 

La versión griega llamada “Sphinx” (Σφίγξ), más malévola que su contraparte egipcia, poseía cabeza de mujer y alas. Era un ser de gran violencia y tremenda fuerza. Según Herodoto uno de estos mitológicos seres protegía la entrada de la ciudad de Tebas.  Los temerosos visitantes eran seleccionados aleatoriamente por la Esfinge y esta les proponía un terrible desafío.

— “Deciframe o mueres”. — amenazaba la esfinge al desafortunado visitante que al ser seleccionado ya no podía pasar o volver atrás sin responder al monstruo griego. 

La leyenda de la Esfinge es una analogía del camino del Liderazgo. Pues imagínate entonces una enorme Sphinx de titánica fuerza y complicados acertijos seleccionando aleatoriamente a aquellos que pasan por el camino. La pregunta de la Esfinge para aquellos que desean entrar al camino del “liderazgo transformacional” es:

— “Los líderes, ¿nacen o se hacen?— Si tenemos la respuesta correcta podremos pasar, pero la equivocada nos destruirá. La respuesta al acertijo define nuestro destino.

 

— “Los líderes, ¿nacen o se hacen? Deciframe o mueres” –

 

¿Que respuesta darías a la Esfinge?

Existen obviamente dos alternativas pero una respuesta correcta. Cualquiera sea tu convicción personal medita antes de responder. Siendo una respuesta de “vida o muerte” tampoco olvides que la Esfinge, como toda mitología, esconde mensajes más profundos que aquellos que se descifran a simple vista.

Personalmente podría decir que es “parte de mi trabajo” el saber responder correctamente a la Esfinge, pero la verdad es que tuve que equivocarme dos veces antes de acertar la respuesta correcta. 

Mi primera respuesta estaba probablemente sesgada a causa de estar trabajando en el campo de desarrollo de liderazgo con ejecutivos y empresarios. Por lo tanto la primera vez respondí de forma consecuente y creyendo que la respuesta correcta seria “los líderes se hacen!”. 

Lo ultimo que recuerdo fue la Esfinge decir sonriendo:

—“Tienes razón” — 

Y cuando di el paso para continuar… fui destrozado por la Esfinge!

Tiempo después tuve que pasar nuevamente por la Esfinge. Al fin de cuentas “es mi trabajo” saber la respuesta a ese acertijo.  La espantosa esfinge continuaba encaramada cerrando el camino y el desafío fue la misma pregunta anterior.

Ahora sí, siendo una pregunta binaria y con una segunda oportunidad pensé que ya tenia clara la respuesta correcta.  Y la verdad es que todos nosotros hemos conocido diferentes tipos de personas por la vida y algunas de ellas simplemente parecen no lograr aprovechar las oportunidades y por alguna razón no logran desarrollar el liderazgo que dicen desear construir. Yo he visto algunos y seguro tu también.  Esto me ha llevado a concluir entonces que los líderes “no se hacen”, sino más bien “nacen”.  Esa seria la respuesta correcta al acertijo: 

— “Los líderes nacen”. — Lo ultimo que recuerdo fue este ser mitológico sonriendo nuevamente y saltando de la roca donde estaba encaramada, dijo:

—“Tienes razón” — 

Y al dar el prime paso hacia el camino fui destrozado una vez más por la Esfinge!

 

¿Cual es entonces la respuesta al acertijo de la Esfinge?

 

Tuve que equivocarme más de una vez, pero como es “mi trabajo” tuve que volver hasta acertar.  Pero muchos cuando son devorados por la Esfinge la primera vez ya no vuelven y termina la Esfinge fortalecida y victoriosa a causa de que sus acertijos son profundos. 

Luego de los errores percibí que el acertijo aunque parece ser una simple pregunta, no lo es. No es una simple pregunta binaria, es un acertijo como se esperaría de un ser mitológico.   En Grecia afirmaban que la dieta de las esfinges estaba compuesta de temerarios e incautos que subestimándola caían en sus mortales trampas. 

Habiendo sido derrotado dos veces ahora ya puedo revelarte la respuesta al acertijo. Aquí te la comparto, es la llave del camino al liderazgo transformacional. Comprendiendo el acertijo y la respuesta correcta ya no te equivocarás.

La pista para responder al acertijo se encontraba sobre el dintel del Oráculo de Delfos: 

“Conócete a ti mismo” (γνῶθι σεαυτόν, gnóthi seautón). — era la síntesis de toda sabiduría. 

En ese consejo del Oráculo encuentras la respuesta correcta al acertijo de “los líderes, ¿nacen o se hacen?”.  La respuesta correcta es esta:

— “Así como piensas, así es

Eso debes responder a la Esfinge.  Porque si creo que “los líderes nacen” entonces cuando me encuentre con las dificultades del camino, cuando deba enfrentar mis miedos, los inevitables desafíos personales, descubrir mis limitaciones y mis debilidades; y cuando ese camino se haga más difícil de lo anticipado, entonces recordaré que realmente creo que “los líderes nacen”. En ese momento desistiré. Y por lo tanto la Esfinge me dirá “tienes razón” y me devorará.  

Pero si creo que los “líderes se hacen” entonces cuando me encuentre con las dificultades del camino, con mis temores e inseguridades, con las exigencias de la disciplina y el esfuerzo y el camino se haga cuesta arriba, entonces recordaré que  creo que los “líderes se hacen”. En ese momento aunque muchos desistan y queden por el camino y podré recuperar la fe en mi mismo y continuaré caminando. Y un día, inevitablemente, llegaré. 

Pero si creo que esta ultima respuesta es valida para todos, entonces la Esfinge me dirá una vez más “tienes razón” pero me matará nuevamente. Porque el camino de liderazgo no es para todos, es únicamente para aquellos que creen que es posible, para aquellos que saben que todo es un proceso y que el camino para alcanzar las virtudes más valiosas y más importantes siempre será cuesta arriba. 

El primer paso en el camino del liderazgo transformacional es pasar por esa Esfinge griega, que es una gran analogía al camino del ser humano, y dar la respuesta que está adentro tuyo. La respuesta que tengas adentro determinará si vives o mueres, si pasas o te quedas.

“Los líderes, nacen o se hacen?”. Así como piensas, así es. Conócete a ti mismo.

Inicia tu viaje a SIWA – Strategy Oracle

Suscríbete al Newsletter para recibir información sobre Liderazgo y Estrategia

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
×