#2 – Los 2 Fundamentos para comprender qué es Liderazgo y qué es ser un líder realmente.

La semana pasada hemos pasado por el primer obstáculo, la Esfinge. La respuesta que damos al acertijo define nuestro destino.

En esta serie sobre Liderazgo Transformacional hablemos ahora sobre los dos fundamentos que nos llevarán a una mayor comprensión sobre el significado de Liderazgo y una mayor claridad sobre qué es ser líder.

Las 2 bases fundamentales del Liderazgo Transformacional se encuentran en la Confianza y en el Ejemplo

Algunos años atrás tuve la oportunidad de visitar el Banco Central de un país del sur. Recuerdo haber conocido a un hombre cuyo trabajo consistía en combatir las falsificaciones de billetes. Durante su exposición nos presentó varias falsificaciones que parecían idénticas al billete original.  

Uno de los ejecutivos que estaba ahi preguntó a este hombre como hacia para mantenerse actualizado si los criminales constantemente inventaban nuevas técnicas de falsificación. Su respuesta fue iluminadora:

— “Existen tantas formas de falsificar un billete que seria francamente imposible identificar todas a tiempo. Mi trabajo por lo tanto no consiste en conocer todas las formas de falsificación existentes sino más bien conocer perfectamente el billete original.”

Me atrevo a decir que algo similar ocurre con el concepto de Liderazgo o con la misma definición de liderazgo. Pero cuando comprendamos el verdadero significado de liderazgo no seremos engañados por las diferentes falsificaciones que existen dando vueltas por ahí.  

En las últimas décadas hemos visto un crecimiento exponencial en el número de empresas y consecuentemente en la necesidad de contar con líderes para dirigirlas.  Pero dado el hecho de que es más fácil administrar estructuras y organigramas (antes que intentar liderar a seres humanos) pasamos a utilizar la palabra “liderazgo” como un quasi-sinónimo de Management.   Esta es una de las “falsificaciones” más comunes y potencialmente más dañinas.

Base de Liderazgo – Confianza –

Es fundamental comprender que el liderazgo no es dado por la posición jerárquica en el organigrama. La verdadera y ancestral definición de liderazgo nace de la confianza que el equipo deposita voluntariamente en uno de sus miembros.

El primer paso para construir la base del liderazgo es lograr obtener la confianza de mi equipo.  Toda confianza se apoyará en la integridad del líder y en el hecho de que este demuestra un interés genuino por el bien estar y el futuro de todos. Sin integridad y sin un interés genuino por la gente no podremos construir liderazgo. 

Unicamente cuando un ser humano conoce a otro, comprueba su integridad y confía que existe un interés genuino en su bien estar, en su carrera, en su futuro, en su vida, podrá decir sinceramente “dime adonde vas y te seguiré ”.  

Ese es el momento cuando el seguidor transfiere poder al líder. El único poder ético y verdadero es aquel que las personas dan libremente y por convicción personal. Esto podrá ocurrir cuando exista confianza.  Un director puede tener el cargo jerárquico pero no tiene el liderazgo hasta que su nombramiento sea ratificado en la mente y en los corazones de su gente.

Base de Liderazgo – Ejemplo –

 

Luego de la confianza el siguiente paso para construir las bases del liderazgo es inspirar. Y para inspirar es fundamental ser el ejemplo.  Sin ser el ejemplo no lograríamos inspirar a casi nadie. Con palabras pero sin acciones estaríamos intentando manipular (no inspirar).

Cuando una persona confía y además ve el ejemplo del líder estará dispuesto a imitarlo e ir la milla extra, a dar lo mejor de si mismo.  Para ilustrar la fuerza del ejemplo nos servirán, una vez más, los griegos antiguos:

Muchos escucharon hablar del héroe griego Aquiles, personaje principal de “La Iliada”, pero pocos escucharon hablar de Protesilao. Aunque desconocido para la mayoría Homero ha otorgado a este príncipe de Tesalia uno de los roles más nobles en la guerra contra Troya.

Homero cuenta que antes de partir hacia Troya los griegos consultaron al Oráculo de Delfos. Este profetizó que la muerte tragaría al primer griego que pisara territorio Troyano.  Cuando algunos días más tarde la flota griega bajo el comando del rey Agamemnon arribó a las costas Troyanas (actual Turquía) todos los guerreros y heroes recordaron la profecía. ¿Quien seria el primero a desembarcar? Nadie deseaba ser el primero pues la muerte segura lo esperaba. El precio a pagar era caro. 

Entonces Aquiles, como héroe que era, decide ser el primero. El líder de los mirmidones se preparaba para saltar del barco cuando Protesilao, cuyo nombre etimológicamente significa “el primero del pueblo”, asumió el rol de verdadero líder que voluntariamente se sacrifica por sus compañeros. Protesilao desembarcó antes que Aquiles y corrió a la playa donde luego de enfrentar a varios troyanos fue traspasado por la lanza del héroe local Hector. 

Cuenta Homero que al momento en que los griegos vieron a Protesilao dar el ejemplo pagando el precio del sacrificio todos desembarcaron con valentía.

Pocos seres están dispuestos a ser el ejemplo cuando las circunstancias exigen un gran sacrificio. Pero únicamente así, con el ejemplo personal, un verdadero líder inspira a otros a dar lo máximo.  A menudo el verdadero liderazgo presenta un matiz heroico, pero aunque no entre en la categoría de heroísmo el ejemplo personal es fundamental.

Hasta ahora los primeros tres pasos en esta serie sobre Liderazgo fueron Responder a la Esfinge, construir Confianza y ser el Ejemplo, como Protesilao. Estas son las bases del verdadero liderazgo y hablaremos nuevamente de ellas cuando veamos la herramienta llamada los “Cuatro Reinos del Liderazgo”.

Recordemos que Liderazgo es la mayor ventaja competitiva de una organización y la más raras de las habilidades.  Comprender “qué es Liderazgo y como construirlo” es por lo tanto uno de los conocimientos más estratégicos para una persona que desee progresar en su carrera y ciertamente para un CEO y para un profesional de Recursos Humanos. 

Mirando a nuestro alrededor vemos que vivimos una gran crisis de Liderazgo porque no todos logran pasar por la Esfinge y varios abandonan el camino porque no logran dar el segundo y el tercer paso ya que el verdadero liderazgo nos demanda un cambio de mente y de corazón.

Inicia tu camino a SIWA – Strategy Oracle

Suscríbete al Newsletter para recibir información sobre liderazgo

Comparte este articulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
×